Find CositalNetwork on TwitterFind CositalNetwork on FacebookCositalNetwork RSS feed

Presentación

Con el objetivo de adaptar el Régimen Jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional a las necesidades actuales, y dotar así de mayor rigor y seguridad jurídica al desarrollo reglamentario ordenado por el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, se ha aprobado el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que clarifica y unifica en un único texto la normativa vigente en relación con los funcionarios que prestan sus servicios en las Entidades Locales.

Las funciones de la Tesorería de las Entidades Locales se hallan reguladas en el artículo 196 del TRLRHL, y ahora con el real decreto mencionado se han ampliado y concretado sus tareas a través del artículo 5.1 del nuevo texto normativo.

Este nuevo régimen jurídico de los funcionarios de las EELL con habilitación de carácter nacional, tiene entre sus objetivos fundamentales garantizar la profesionalidad y la eficacia de las funciones de control interno en las mismas; y es que, las funciones reservadas a estos funcionarios son básicas para el funcionamiento de las Corporaciones Locales, especialmente la función de tesorería, para lograr un control económico-presupuestario más riguroso, en el marco del desarrollo del artículo 213 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, lo que contribuirá a mejorar la toma de decisiones por los cargos electos en el ejercicio del mandato representativo que tienen encomendado constitucionalmente.

Por todo esto se hace muy necesario, adaptarnos a las nuevas funciones. Y esto requiere análisis, estudio y puesta en común para poder homologar criterios sobre nuestra profesión. Por esta tazón se han realizado ya 5 ediciones del Curso semipresencial de las funciones de Tesorería, homologado por el INAP, en el que han participado casi 300 alumnos. Ya está abierta la inscripción de la sexta edición, que se va a realizar también de manera descentralizada. Fruto de estas formaciones y su material es la Guía Práctica de las Funciones de Tesorería que publicamos en 2017, y que ahora acaba de ser revisada y actualizada.

Este proceso culmina ahora con la apertura de este Portal de Tesorería, en el que vamos a poder contactar de manera transversal todos los que ejercemos funciones de tesorería, sin limitaciones apoyándonos en nuestra plataforma Cositalnetwork.

El acceso al portal es totalmente gratuito para los suscriptores, y pretende ser un lugar de encuentro y reflexión, pero no sólo, porque también queremos ser capaces de a través de este espacio poder dar solución de manera rápida y consensuada a los problemas y asuntos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Lo hemos estructurado en dos grandes apartados:

1. LAS FUNCIONES DEL ARTÍCULO 5.1 DEL RD 128/2018

2. LA GESTIÓN DE INGRESOS Y RECAUDACIÓN

Estos dos apartados a su vez se organizan en otros tantos, a través de los cuales se va desglosando la función. Se completa con un apartado de Consultas y un Foro de debate, fundamental para que entre tod@s vayamos proponiendo cuestiones que precisan ser discutidas, para poder después consensuar criterios. El portal va a ser atendido por 12 compañeros y compañeras, todos profesionales de la Tesorería. No obstante, estaremos encantados de que todos aquellos que quieran participar lo hagan y aporten su experiencia y conocimiento.