Find CositalNetwork on TwitterFind CositalNetwork on FacebookCositalNetwork RSS feed

El sistema de Contratación Pública del Ayuntamiento de Valladolid galardonado en los Premios Europeos a la promoción empresarial 2019.

El sistema de contratación pública implantado por el Ayuntamiento de Valladolid le ha permitido adjudicar a pequeñas y medianas empresas más del 80% de sus contratos en procedimientos abiertos, que representan el 51% de los recursos públicos que el Ayuntamiento gestiona mediante contratos.

Este éxito le ha valido el reconocimiento de la Comisión Europea, que ha galardonado este proyecto en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019, unos premios que buscan dar reconocimiento público a las actuaciones y medidas de éxito en el fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas en Europa.

La Ley de Contratos del Sector Público, como las Directivas comunitarias sobre contratación, impone la obligación de promover la contratación con pymes, pues se considera una medida esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Las pymes constituyen el 99,9% de las empresas en España y generan en nuestro país el 72% del empleo empresarial, pero gestionan menos del 40% de la contratación pública. Un incremento de la participación de las PYME en el valor total de los contratos del sector público, tendrá un efecto multiplicador en el fomento del empleo, del crecimiento y la innovación.

Ese objetivo es el que ha alcanzado el Ayuntamiento de Valladolid y el reconocimiento, primero del Ministerio de Industria del Gobierno de España al seleccionarlo, y de la Comisión Europea con ese galardón, pretende que se visualice como ejemplo sea replicado por todos los poderes adjudicadores.

Este sistema de contratación, asentado en una Instrucción y unos pliegos tipo que la aplican de manera preceptiva, están como modelo en formato reutilizable en el Observatorio de Contratación Pública Local de COSITAL.

Desde este Consejo Nacional de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, FELICITAMOS al Ayuntamiento de Valladolid por este éxito públicamente reconocido por la Comisión Europea y animamos a todas las Entidades Locales a seguir ese ejemplo, adaptando unas medidas cuya virtualidad está acreditada.

El listado de los seleccionados a los premios puede verse en https://blogs.ec.europa.eu/promotingenterprise/eepa-2019-shortlist/