Find CositalNetwork on TwitterFind CositalNetwork on FacebookCositalNetwork RSS feed

EL “BLOCKCHAIN” Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La tecnología “blockchain” o en castellano “cadena de bloques” se ha popularizado en relación  con el uso de las denominadas “criptomonedas” entre las cuales destaca por su popularidad el Bitcoin.

 

            En un universo dominado por el almacenamiento de la información en soportes digitales  que paulatinamente van haciendo desaparecer los soportes físicos como garantía de seguridad jurídica  la tecnología “blockchain” plantea como paradigma que una misma información pueda estar almacenada en diferentes servidores de una manera “encadenada” de forma tal  que su contenido no pueda ser alterado o, si lo es, lo sería   en todos y cada una de sus “imágenes digitales”.

 

            Este mecanismo garantizaría que  ningún  operador pudiera alterar por su cuenta el contenido de un documento integrado en una cadena o si lo hiciese  dicha alteración se comunicaría “encadenadamente” a todas las imágenes virtuales del mismo.

 

            Esta tecnología nos hace cuestionarnos algunos principios “fundamentales” de la seguridad jurídica y ya ha empezado, de manera efectiva, en el mundo de la emisión de moneda como depósito de valor reconocible como instrumento de cambio en las transacciones económicas.

 

            Como todos los hitos de la revolución tecnológica los nuevos instrumentos van ampliando sus ámbitos de utilización y, sin duda, va a afectar de manera nuclear a la concepción de la seguridad  y a la instrumentación de las relaciones jurídicas tanto públicas como privadas.

 

            En ese sentido se abre una perspectiva ante la consideración de los sistemas de fe pública  sin necesidad de depositarios de la misma. En este sentido el catastro de Suecia está experimentando con blockchain para almacenar la información relacionada con las transacciones de la propiedad inmobiliaria.

 

            En un ámbito más cercano, el Gobierno de Aragón en el anteproyecto de Ley para un uso Estratégico de la Contratación Pública incluye una disposición que habilita el uso de sistemas de registro distribuido manifestando su intención de acometer el desarrollo de un sistema de registro distribuido para la presentación de ofertas  mediante la tecnología “blockchain”.

 

            ¿Imaginamos la aplicación de esta tecnología a los Libros de Actas y resoluciones?

 

            Referencia aquí diferentes informaciones aparecidas en la “red” entre las que destacaría la aportación de nuestros compañero Víctor Almonacid en su blog NOSOLOAYTOS

 

 

Guía básica para la implantación del blockchain en la Administración.

 

Guía básica para entender de una vez qué es eso del blockchain.

 

Blockchain, o la revolución del documento inteligente.

 

El gobierno de Aragón impulsará un proyecto de contratación pública con blockchain.

 

Descargar Documento aquí.