Find CositalNetwork on TwitterFind CositalNetwork on FacebookCositalNetwork RSS feed

Nota de Prensa-Jornadas Portal Control Interno y Auditoría. Madrid, 20 y 21 de enero

NOTA DE PRENSA

El Portal de Control Interno de COSITALNETWORK, plataforma de conocimiento del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) organiza, los próximos días 20 y 21 de enero, sus primeras Jornadas de Control Interno y Auditoría en el Sector Público Local.

Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local somos responsables de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el control y fiscalización del gasto público en la actividad administrativa diaria en los más de ocho mil entidades locales que existen en España: si consideramos Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, Consorcios y otras entidades. Nuestro cometido, por tanto, es fundamental para lograr una gestión eficiente de estas Entidades, procurar su constante mejora y evitar la corrupción en beneficio de la ciudadanía.

La aprobación del Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local ha supuesto un cambio de paradigma en nuestra profesión. Aunque el modelo estaba, en lo esencial, diseñado en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el Real Decreto concreta actuaciones, dispone soluciones para cuestiones que estaban poco claras en la Ley y, sobre todo, “exporta” a la Administración Local la rica regulación del control financiero desarrollada por la Intervención General del Estado en los últimos años.

El Portal es una iniciativa abierta. Queremos que se convierta en un foro en el que los que nos dedicamos al control interno podamos compartir experiencias y encontrar soluciones.

Deseamos que las Jornadas se conviertan en un referente sobre el control interno en las Entidades Locales y en un punto de encuentro profesional de todos los profesionales que se dedican a ello.

Hemos preparado un programa con el que dar respuesta a los problemas que de forma más relevante preocupan a la profesión de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local. Con objeto de darles un tratamiento global, hemos articulado su tratamiento mediante paneles en los que van a concurrir, expresando sus respectivos puntos de vista, tanto profesionales de la Intervención de las Corporaciones Locales, como miembros de la Intervención General de la Administración del Estado, Tribunal de Cuentas y OCEX.

Se han inscrito casi 300 congresistas que suponen una amplia representación de las Entidades locales de todas las Comunidades autónomas, en total, más de 300 municipios y 46 provincias. A estos congresistas hemos de sumar otros asistentes en representación de diversas Administraciones, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Las Jornadas serán inauguradas el lunes 20 de enero, por el Interventor General del Estado, D. Pablo Arellano Pardo y el Presidente del Consejo General de Cosital, D. José Luis Pérez López.

El programa de este día incluye siete mesas redondas sobre las siguientes temáticas: Reparo en la Función Interventora conforme al Real Decreto 424/2017 de 28 de abril; tramitación de la omisión función interventora; control financiero permanente en actuaciones planificables y no planificables; la función interventora y el control financiero en el régimen simplificado; reparo y el procedimiento de discrepancias y análisis de riesgos para la planificación del control financiero.

El segundo día incluye tres mesas redondas en las que se tratan las siguientes temáticas: Auditoría pública. Adaptación de las normas de auditoría del sector público a las NIAS, su implicación en el ámbito local; responsabilidad administrativa, contable y penal que pudiera derivar del artículo 5.2 del Real Decreto 424/2017; la administración electrónica: presente y futuro, y Presentación del programa de Control de DIPUALBA.

Descargar Nota de Prensa.

Programa de las Jornadas aquí

 

Contacto:

José Luis Rivera: 629123977/ 635531140