Find CositalNetwork on TwitterFind CositalNetwork on FacebookCositalNetwork RSS feed

Presentación de Protocolos

Son Protocolos Colegiales de defensa y protección del colegiado, y también de actuación colegial, que se ponen a disposición de los colegiados con el fin de que podamos hacer frente a las diferentes situaciones de crisis o riesgo a las que nos enfrentamos en nuestro puesto de trabajo.

Parten del análisis en abstracto de los tipos penales, civiles y administrativos relacionados con las funciones de los Secretarios, Interventores y Tesoreros, y se aplican a los casos reales de los compañeros, incluyendo estudio personalizado del caso, asistencia por el coach, asistencia jurídica civil, penal, administrativa y ante el tribunal de Cuentas, también psicológica y colegial.

Para que el colegiado tenga una guía de pasos a seguir en caso de ser imputado por un delito penal o ser víctima del mismo, o ante responsabilidades civiles, administrativas o contables y para que esté acompañado por el colegio en todo el proceso.

También para realizar una labor preventiva a través del conocimiento de los tipos penales, con ejemplos y situaciones reales, y para el desarrollo del liderazgo y de las habilidades directivas del colectivo.

En grupos de trabajo se analizan los diferentes tipos penales de la mano de abogados especialistas para compartir con todos los colegiados ese conocimiento. Con estos profesionales se está creando una red de especialistas en cada uno de los delitos.

Y se están elaborando los pasos a seguir en caso de ser imputado o víctima (mobbing), o de ser imputado por el Tribunal de Cuentas. Y en todos estos casos cómo activar los mecanismos de defensa legal y la cobertura del seguro de responsabilidad civil que ofrece el colegio. En cada caso concreto y dependiendo de la gravedad del caso o de las necesidades del compañero o compañera, se realizará un seguimiento colegial, con asesoramiento jurídico, acompañamiento por el coach que nos facilitará herramientas para hacer frente a las diferentes situaciones con habilidades directivas, se realizará valoración psicológica si fuera necesario a través del seguro de Adeslas, y se asesorará para la puesta en marcha de las coberturas del seguro de responsabilidad civil MUSAAT

Otra misión de los protocolos colegiales es elaborar circulares colegiales con el fin de que se establezcan criterios consensuados en el ejercicio de las funciones reservadas, mediante el diálogo y el debate en equipos de trabajo especializados de compañeros. Una vez que se redacta la circular por este equipo, se trae a debate en un Taller presencial de Cositalnetwork, para terminar con la aprobación final de la Circular con sello colegial.