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Bibliografía Calidad total en la Gestión pública local

 

  • AGUILERA IZAGUIRRE, Gustavo.- “El régimen jurídico de la calidad en la Administración Pública española”, en Revista de Estudios Locales nº 134, 2010.
  • BERRY, l./PARASURAMAN, A./ZEITAML, V.A.- “Calidad Total en la Gestión de Servicios”. Madrid 1993.
  • GUERRERO CUADRADO, Manuel.- “La gestión de la Calidad Total en los ayuntamientos españoles: Modelos y Experiencias”. INAP, Colección Administración Local y Autonómica, Madrid 2011.
  • LÓPEZ CAMPS, Jordi/GADEA CARRERA, Albert.- Servir al ciudadano: Gestión de la Calidad en la Administración Pública”. Ediciones Gestión 2000 e IVAP, Barcelona 1995.
  • LÓPEZ CAMPS, Jordi.- “Gobernar es gestionar con calidad”. GAPP nº 11-12, enero-agosto 1998.
  • MERINO ESTRADA, Valentín.- “Las Cartas de Servicios en la Administración Local”, en Revista de Estudios de la Administración Local nº 290, 2002.
  • MERINO ESTRADA, Valentín.- “La calidad total en la Administración Local: fundamentos y orientaciones básicas”, en Revista de Estudios de la Administración Local nº 291, enero-abril 2003.
  • MERINO ESTRADA, Valentín.- “Calidad Total en la gestión de la Administración Local”, en Derecho Administrativo y Municipio, homenaje a Enrique Orduña Rebollo. Ed. Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal, Venezuela, 2005.
  • MERINO ESTRADA, Valentín.- “Calidad en la gestión de los servicios locales. Las Cartas de Servicios”, CARBONERO GALLARDO, José Miguel (Director): Teoría y Práctica en la gestión de los Servicios Locales, LA LEY-Grupo Wolters Kluwer, Madrid 2010.
  • MERINO ESTRADA, Valentín.- “El impulso de la Directiva de Servicios a las políticas locales de mejora de la calidad”, en Revista de Estudios Locales nº 125, noviembre-diciembre 2009.
  • MERINO ESTRADA, Valentín/ LÓPEZ DE HARO MÍAS, Juan.- “La nueva policía municipal: estrategias, organización y calidad”, en Revista de Estudios de la Administración Local, nº 288, enero-abril de 2002.
  • RAMIRO SÁNCHEZ, A.- “Demandas de calidad en la Administración Pública: un derecho de la ciudadanía”, Dykinson, Madrid 2002.
  • RICHARDS, Sue.- “El paradigma del cliente en la Gestión Pública”, en GAPP nº 1, 1994.
  • SERRANO CANON, Manuel (Dir.).- “¿Cómo elaborar un Plan de Calidad y Modernización en la Administración Local (PCM)?”, Grupo de Trabajo de Modernización y Calidad, FEMP, Madrid 2008.
  • TALAVERA PLEGUEZUELOS, Clemente.- “Calidad total en la Administración Pública”, Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional- CEMCI, Colección Temas de Administración Local nº 66.
  • TORNOS MAS, Joaquín.- “Las Cartas de Servicios”, en Cuadernos de Derecho Local nº 10, 2006.
  • VILLEGAS MORENO, José Luis.- “Hacia la Calidad total”, en Actas del XXVI Congreso de la OICI, Ed. FEMP, Madrid 2005.
  • VILLORIA MENDIETA, Manuel.- “La modernización de la Administración, como instrumento al servicio de la democracia”. Estudios INAP, Madrid, 1996.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:

  • Agencia para la Evaluación de la Calidad-AEVAL:
    • GUÍA para el desarrollo de Cartas de Servicios.
    • GUÍA para Autoevaluación. Modelo EFQM.
    • DOCUMENTO CAF 2006, El Marco Común de Evaluación.
    • GUÍA de Autoevaluación para las Administraciones Públicas. Modelo iberoamericano de autoevaluación.
  • FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS-FEMP:
    GUÍAS DE APOYO A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL.
    FEMP (Grupo Técnico de Modernización y Calidad) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; GRUPO GÁLGANO. Ed. Ministerio de Administraciones Públicas, 2005.
  • EUSKALIT –FUNDACIÓN VASCA PARA LA CALIDAD:
    GUÍA BÁSICA PARA LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
    Ed. del IVAP. Zarautz 2004.
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
    GUÍA INICIACIÓN A LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS y otras.
    Dirección General de Calidad de los Servicios. Valladolid 2002.