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Manuales y documentos de interés

Destacamos varios manuales que orientan la puesta en marcha de proyectos de reducción de cargas administrativas en las administraciones locales:

Manual de reducción de cargas administrativas en el ámbito local.
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Editado por la FEMP y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en 2010

Criterios de aplicación de las tablas de costes y ahorros.
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Documento de trabajo que explica con detalle la aplicación de cada epígrafe de las tablas de costes y ahorros del método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducciónque aparecen en el Manual de reducción de cargas administrativas en el ámbito local (Documento 01). Permite la valoración económica de los ahorros en los proyectos de reducción de cargas administrativas.

Manual internacional del modelo de costes estándar.
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Documento que recoge la traducción realizada por la AEVAL (Agencia de evaluación y calidad de los servicios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) del manual internacional del modelo de costes estándar aprobado en el seno de la Unión Europea y que constituye los orígenes de las líneas de acción en materia de reducción de cargas administrativas.

Informe de costes y ahorros directos del servicio ORVE.
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La Oficina de Registro Virtual (ORVE) es un servicio ofrecido por la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (SEAP) a las oficinas de registro, que permite a cualquier entidad adherida la digitalización de los documentos presentados en las oficinas de registro, su devolución al ciudadano y la remisión al resto de Administraciones competentes, con plena cobertura legal.

La documentación presentada en la oficina origen, por tanto, no se custodia, ni archiva, ni reenvía, solo se transmite un asiento registral electrónico, y una copia auténtica de los documentos. Se elimina pues el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

Esto es posible gracias a la plena integración de ORVE con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), y con la efectiva aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad, y en particular, la Norma Técnica SICRES 3.0.

La implantación de ORVE (y por extensión, de SIR) supone importantes ahorros y beneficios, tanto para el ciudadano como para la Administración. Por una parte, se consigue un aumento considerable de la eficiencia del servicio prestado al ciudadano, dado que los tiempos medios de llegada del documento al registro del destino pasan de varios días a unos pocos segundos. Por otra, se minimizan las tareas de traslado, manipulación y envío del papel entre Administraciones, con el consiguiente ahorro directo de costes y retorno inmediato de inversión.

Este documento de trabajo detalla la propuesta de cofinanciación asociada al uso de ORVE, así como los criterios objetivos para el cálculo del ahorro de costes derivado, de acuerdo a obtener el retorno de inversión por parte de las entidades adheridas.

Se trata de un ejemplo claro de cómo las administraciones públicas podemos cuantificar el ahorro, la generación de valor y el retorno de la inversión en los proyectos asociados a la reducción de cargas y a la administración electrónica.